lunes, 11 de junio de 2012

Redacción


Propósitos de la lectura: sugestionar, impresionar, emocionar, interesar, comunicar, informar, registrar, enseñar, expresar, manifestar, proporcionar, animar, recrear, enriquecer, imitar, ocupar, refugiar, articular, asistir, reforzar, instruir, computar, adaptar, experimentar, disfrutar, estudiar, responder, reflexionar.

Redacción: composición de textos escritos en orden para expresar idea o comunicar datos. Proviene del latín redactio y hace referencia para acción y efecto de transcribir tema. Redactor es escritor, pero aquel profesional de la escritura, asume aspectos de la correcta escritura: gramática, sintaxis, semántica, ortografía, caligrafía, filología, y composición de obra.

Estilo: conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen forma de escribir de otra. Personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema. Indica el modo de escribir. Exige la delimitación previa de materia a desarrollarse o asunto cuestionado.

Caligrafía: (del griego καλλιγραφία) arte de escribir empleando bellos signos con letra artística y correctamente formada. Don estético técnico de marcar o dibujar caracteres o iconos de forma agradable. Conjunto de rasgos que identifican escritura de persona o documento.

Escritura: sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales. Documento público que recoge: acuerdo, licencia u obligación; firmado por partes interesadas.

Ortografía: (del latín orthographia y del griego ὀρθογραφία) conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para lengua estándar. Parte de la gramática que estudia las reglas de uso de letras y signos auxiliares de la escritura para escribir correctamente.

Coherencia: Relación lógica y adecuada de las partes que forman conjunto o ensamble íntegro, conexión, relación, cohesión, ilación. Propiedad de concepción temática: casual y condicional.

Congruencia: Relación existente entre dos números, divididos por tercero: módulo, dan igual resto. Conveniencia, lógica; que se corresponde con idea o cosa determinada. Adecuación o compás. Similitud con realidad, certidumbre, veracidad, sinceridad, legitimidad, axioma. Analogía e homologación. Correspondencia.

Signos de puntuación delimitan frases y párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de proposiciones, así estructurar texto, ordenar ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

Tipos de signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, comillas, paréntesis, interrogación, exclamación, diéresis, puntos suspensivos, énfasis, tilde, y guión.

Punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de enunciados y oraciones gramaticales en el español, además en la mayoría de lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre.

Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula.

Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta.

Punto final. (Clausura) Siempre se coloca al final, cerrando texto o enunciado.

Coma (,) signo de puntuación que señala breve pausa dentro del enunciado para contener respiración y no forzar la voz. Se emplea para separar miembros análogos de enumeración, equivalencia, ristra o serie, ya sean palabras o frases, salvo los precedidos por algunas conjunciones, locuciones o adverbios; para aislar el vocativo; para limitar aclaración o excusar cuestión móvil.

Dos puntos (:) representa pausa mayor que en coma y menor que punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre sucesivo, relacionado siempre con el texto precedente. Para introducir citas textuales. Formulas procesales o protocolares.

Punto y coma (;) yuxtaposición para unir dos oraciones relacionadas en frase. Interrupción conjuntiva ilativa.

Comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. Para citar, ironizar, conceptuar.

Paréntesis, corchetes, llaves. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Intercalar datos.

Puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos; útiles al final de palabra, frase, oración, verso en lugar del punto u otro signo. Dejan en duda o suspenso acción o fenómeno, y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Suponen interrupción imprecisa.

Interrogación (¿?) denota pregunta. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o 'pregunta', abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación. Disquisición o proposición.

Exclamación (¡!) Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Señalar el carácter imprecado de oración. Se escriben para empezar y finalizar interjección, disyuntiva, oración exclamativa, exhortativa o imperativa.

Guión o raya (—), no debe confundirse con piso (_) —informática— ni con el pendón (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, introducir inciso dentro de un período más extenso y para señalar en diálogos la intervención de cada locutor y comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso.

Diéresis o crema (¨) Para señalar pronunciación de vocales.

Barra (/) Preposición y abreviaturas.

Asterisco (*): forma concreta de palabra, correcta o errónea y marca margen.

Párrafo (§) Divisiones, capítulos, títulos, remisiones, citas y reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario