lunes, 11 de noviembre de 2013

Principios criminalistica

VEHICULO: Artefacto que sirve para transportar personas o cosas por camino, atajo y calle, son todos aquellos medios a través de los cuales se ejecuta el traslado, cada objeto pertrecho para transferir gaje, paso, beta, senda, pista, marca, lance, paro, curso. Todo medio de motor, o cualquier otra forma de propulsión, en el cual se transportan personas o efectos. Instrumento, dispositivo, Sustancia, Miga, Fondo, Toque, Alma, Enjundia, Contenido, Componente, Factor, Jugo, Cuerpo, Entidad, Inmanencia, Medula, Principio, Seso, Quid, Jira.

CANAL: Institución que cuadro fomento al proceso disponible para dispensa del mecanismo idóneo, acordado por ley conque delega función de ejecutar como incoa acuse en persona sometida al cargo según distinguió código, así confiere solvencia sobre ciclo aquí gaje pos instancia tanto seguro otorgó representación autorizada respecto comisión cual asunto condición propicia siga indicación concedida gracias privilegio. Fundación, establecimiento, aplicación, arbitrio, encomienda, oficio, auto, copia, forma, figura, ritmo, tiro, turno, giro, gesto, gerencia, como, orden, fino.

AGENTE: Medio conque providencia articulo suya provisión perciba tanto recurso monte para facilitar se haga, opere sino obre según don apresto herramienta tal actividad procure manifestar fin buscado del deseo mas intencional como fortuito. En medicina forense es todo elemento que actúa con violencia provocando una alteración a la salud de un sujeto. Guía, Norte, Meta, Mira, Faro, Pauta, Jalón, Hito, Clavo, Rumbo, Plano, Intérprete, Ejemplo, Patrón, Compás, Piloto, Líder.

Balística: Comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los elementos que contribuyen a producir el disparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo.

Mencionados en orden clásico los siete principios son los siguientes.
1) Uso
2) Producción
3) Intercambio
4) Correspondencia
5) Reconstrucción de hechos
6) Probabilidad
7) Certeza
           
Principio de uso: que implica que el criminal necesita de algún material específico para cometer sus fechorías palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar, un escáner para falsificar. Diferentes instrumentos para cometer crímenes pero lo importante es que el criminalista sepa reconocer estos dentro de la escena del crimen para convertirlos en indicios y que se conviertan en prueba posteriormente.

Principio de producción: toman objetos comunes y corrientes y les dan una utilización especifica para cometer sus ilícitos. Es común que algunos de estos objetos queden olvidados por el criminal dentro del lugar de los hechos o del hallazgo pudiendo ser recogidos y embalados adecuadamente por un criminalista que esta capacitado para estudiarlos y así obtener material sensible significativo para la captura y comprobación de la culpabilidad del criminal.

Principio de intercambio: en todo crimen de manera inevitable el criminal se llevara una parte de la escena adherida a el y dejara sus rastros en la misma cuando actúa solo. Cuando existe una persona agredida es similar pero en este caso también existirá un intercambio entre el atacante o victimario y la victima formándose el triangulo clásico victima victimario medio ambiente en donde los tres intercambian material. Es el que observa los fenómenos que se desprenden de la interacción, deliberada o inadvertida, que existe entre el criminal, la víctima y la escena del crimen en un hecho delictivo; Se debe al francés Locard, quien señaló que al cometerse un delito siempre hay un intercambio de evidencias entre el lugar y el actor.
           
Principio de correspondencia: de características que implica que podemos obtener material  de la escena del crimen que debe relacionarse con referencia deducible sino cotejada o no con un sospechoso existiendo de esta manera una prueba positiva incriminatoria sino descarta el presunto culpable. La importancia de este principio radica en que podemos comparar las características de las muestras tomadas en la escena del crimen con las del sospechoso ora indicado, para aportar datos probatorios de la culpabilidad del delincuente o demostrando  la inocencia del sospechoso al  existir diferencias. Establece la relación de los indicios con el autor del hecho.

Principio de probabilidad: se relaciona mucho con el de reconstrucción de hechos porque al igual que este parte de la observación general de un fenómeno para llegar a la particularidad de un caso en concreto y nos dice si es altamente probable medianamente, bajamente o improbable una versión de los hechos. Deduce la posibilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo. Con los resultados obtenidos en la investigación criminalística es posible determinar la forma en que acontecieron los hechos y quién o quiénes intervinieron en su comisión, tratando orden de códigos en indicador conque cargo suceso previsión de dativo sino ocurrente, tomando como signo cada riesgo quizá peligro que habrá por instar.
           
Principio de certeza: se basa en la posibilidad de confirmar por instrumentos de laboratorio la presencia de un elemento determinado en la escena del crimen de manera que se pueda comprobar científicamente  lo que nuestros sentidos nos proponían previamente dándole mucho mas peso a nuestras afirmaciones. Dependiendo del tipo de indicios existen pruebas especificas para demostrar su presencia si bien en algunas ocasiones existen en criminalística pruebas de orientación que nos hacen suponer que efectivamente se trata de un compuesto las pruebas de certeza de laboratorio son mas confiables. Construye lo verídico verificando realidad de los hechos con manifestación fidedigna con alegatos jurídicos sujetos de asidero para indicar tipo delictivo.

Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos. Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos, en qué forma ocurrieron éstos, con base en la información criminalística seguida por los expertos en la materia, el conjunto de las evidencias recolectadas, los datos aportados durante la investigación y los testimonios vertidos por quienes presenciaron los hechos es posible efectuar una reconstrucción de los mismos lo más apegada a la verdad histórica. Fundamento de premisas: supuesto de que conociendo como se producen diversos fenómenos en la población en general podemos hacer inferencias propias para un caso en particular y explicar como sucedieron los hechos. Recreación, escenificación, personificación, representación, reposición, reiteración, remodelación, reproducción.

Tipos de intervención:
1. Encuadramiento de las armas de fuego y elementos balísticos. De acuerdo al tipo de arma y las características específicas que conforman su identificación como son: marca, calibre, país de fabricación, modelo, matrícula y tipo de funcionamiento, se determina para llevar a cabo su encuadramiento dentro de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. La clasificación de cartuchos se emite con base en sus características.

2. Observación de daños en el lugar de los hechos. Se realiza para poder determinar la posición del tirador, las trayectorias realizadas por los proyectiles disparados, los daños ocasionados en bienes muebles o inmuebles secundarios y el número de armas utilizadas.

3. Pruebas de disparo. Estas pruebas se realizan en armas sujetas a investigación con la finalidad de comprobar el buen funcionamiento de su mecanismo, distancias de disparo, correspondencia entre casquillos y balas (elementos problema ), con la probable arma de fuego empleada en el hecho delictivo, procediendo a realizar disparos para obtener elementos micro comparativos con el fin de establecer su correspondencia.

4. Sobre expediente. Para su intervención deberá contar con el expediente, armas de fuego y elementos balísticos agregados, así como con dictámenes previos elaborados.

Página recomendada:
http://wikipediacriminologica.es.tl/Criminal%EDstica-y-Forense.htm
http://wikipediacriminologica.es.tl/Bienvenida.htm

Método criminalístico:
Estos pasos son
1) Preservación del lugar. Resguardo, aislamiento, cuarentena, separación. (Apoyo, Careo, Reparo)
2) Observación del lugar. Vigilancia, monitoreo, fijación, contemplación. (Colección, Acotación, Catálogo)
3) Fijación. Afianzamiento, consolidación, garantía, instalación. (Reproducción, Grabación, Modelado)
4) Levantamiento y embalaje de indicios. Peritaje, Hallazgo, Indagatoria, Averiguación. (Cata, Tasa, Data)
5) Cadena de custodia. Retención, Secuestro, Deposito, Decomiso. (Embargo, Amparo, Intimación)
6) Estudio de laboratorio. Análisis, Tratado, Curso, Examen. (Muestreo, Rateo, Sondeo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario