Participación: presencia
activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una
sociedad. Supone una visión de transformación y perfeccionamiento de la misma a
través de una promoción del cambio social.
Proceso que implica transformaciones sociales significativas
referidas a: movilización, integración, distribución equitativa y justa del
producto social, cambio de estructuras mentales y materiales.
Se destaca también como una condición relevante para la
implementación del proceso de participación, la organización de la población en
sociedades intermedias.
Se puede definir a la participación como: proceso social por
medio del cual la población organizada accede conscientemente a la toma de
decisiones en las cuales está involucrada, con miras al Bien Común y la
evolución.
Intervención, junto con otros, invirtiendo cuota en suceso,
trajín o fenómeno, brindando suplemento requerido para instrumento de condición
que provoque desarrollo por derecho.
Derecho:
Ciencia que estudia leyes, normas, dinámicas, procesos y su aplicación en aras
de justicia y equidad. Facultad humana de poder tener o exigir lo que ley
permite o establece. Conjunto de leyes y reglas que regulan la vida en sociedad
y seres humanos deben obedecer. Recto, sano, lícito. Autoridad, potestad,
poder. Exención, licencia, privilegio. Senda, camino, trayecto. Ruta, curso,
medio. Opción, razón, perfil.
Desarrollo:
adopción de medidas que propenden a desenvolver mecánica con que tramo ensayo
social cuyo proceso requiere maquine avance conforme tecnologías, inventiva y
cultura; facilite ingenio prodigo adelanto porque factoría fábrica adiestrado
agente o personal calificado con vocación ocupacional acorde tarea a desempeñar
bajo condiciones estrictas de rendimiento por inversión fomentada, límite
adquisición de adjudicaciones sobre propiedad pertinente del derecho de autor,
garantía sobre patente título categórico acreditando autoría, de fundador
productor.
Realización de progreso en teoría, que mejora conjunto
detallado de elementos para lograr efecto. Medrar florecimiento rico en materia
que cuestión atiende al discernir cual paso coadyuva impulso.
Participación política actividad de
ciudadanos, y personas agremiadas en civilización, destinada a influir en
proceso político y sobre su resultado que es entelequia o sistema ordenado de
regímenes institucionales que pautan racionalmente como ejecutar obra para bien
común.
Formas de
participación: Funciones dirigidas a composición de
cargos representativos. Acciones dirigidas a influir en las actitudes de los
políticos. Misiones dirigidas a otros actores relevantes políticamente
(empresas, ONG) - por ejemplo, boicot a productos-. Actos a favor o en contra
de medidas tomadas (manifestaciones, debates, marchas, desfiles, paradas, presentaciones,
rebeliones, protestas). Participación en asociaciones de carácter político
(partidos políticos, sindicatos, uniones, federaciones, gremios, colegios,
encuentro, concierto, bando, convite, combate).
Modos de
participación:
Voto:
método de toma de decisiones, alternar en comicios sufragando ante órgano
electoral para elegir autoridad o mandatario representativo optativo.
Campaña electoral:
propaganda, difusión, acto de masas, cuadros, proselitismo, ideología, mensaje,
componentes, estrategia, movilización, tácticas, recursos, activismo,
herramientas, mercadeo, afiliación, carnetización, apariciones, discursos,
tendencias, encuestas.
Campaña electoral al conjunto de actividades organizativas y
comunicativas realizada por los candidatos y partidos que tienen como propósito captación
de votos. Estas actividades están
sujetas a normas y pautas de actuación que garanticen y permitan la igualdad de
los competidores, la limpieza y transparencia del proceso
electoral y la neutralidad de los poderes públicos. En muchos países, estas
actividades son financiadas; directa o indirectamente, por fondos públicos.
Participación en
organizaciones políticas: congregación, reunión, mitin,
pregón, sesión, conclave, club, círculo, cenáculo, peña, atajo, tertulia, logia,
piara, grey, cóctel, comité, congreso, cámara, dieta, asamblea, academia,
recepción, agasajo, gala, celebración.
Como fraterniza el universo electoral entre sí, con otros
estamentos y representantes públicos y como buscan solucionar sus necesidades
naturales que lo son también políticas.
Contacto directo con
políticos y medios de comunicación: emisiones,
programas, exhibiciones, pronunciamientos, producciones, proyecciones,
audiciones, presentaciones, comparecencias, conciertos, declaraciones,
entrevistas, audiencias, diálogos, conferencias, alocuciones.
Protesta política:
manifestaciones, marchas, desfiles, paradas, presentaciones, rebeliones,
asonadas, revueltas, jornadas, expediciones, carreras, movimientos, éxodos,
sesgos, trotes, revistas, procesiones, cabalgatas, homenajes, romerías, quites,
espectáculos, compases, programas, ceremonias, insurrecciones, revoluciones,
conspiraciones, clandestinidad, faenas, trances, rodajes, giras, despachos,
caravanas, diligencias, trayectos, competiciones, animaciones, tutes,
escrutinios.
Financiamiento electoral:
El financiamiento con recursos del
Estado permite evitar que las agrupaciones o candidaturas accedan a fuentes de financiamiento extrañas, tales como empresas u otros
sectores que más tarde intentarán cobrar el apoyo o dar prebendas que vician el
objeto de partidos políticos.
El financiamiento privado se obtiene
de diferentes fuentes como
el aporte de los afiliados de sus partidos o agrupaciones políticas, el
financiamiento con donaciones, el aporte de los propios candidatos o por las
actividades que realizan las organizaciones
políticas. Evita que gobierno de turno haga proselitismo con el aparato
burocrático estatal y se vuelva corrupto y no alternativo, supédite el mandato
al régimen.
El financiamiento mixto consiste en
sistema en el que participan el Estado y las propias agrupaciones políticas con
porcentajes variados que establece la ley de comicios o regulación de órgano
electoral.
Participación ciudadana: conjunto de
acciones referentes o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y
la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al
quehacer político. Fundado en varios mecanismos para que la población tenga
acceso a decisiones del gobierno de manera independiente sin integrar la
administración pública o partido político.
Funciones:
- Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.
- Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
- Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.
- Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.
- Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.
- Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.
Planificación para la
participación:
Análisis previo: estudio y cotejo
detallado de cómo integrarlo en el proceso de toma de decisiones, que
evidencias plasmas tendencias sociales, qué agentes pueden estar interesados y
cómo pueden incorporarse en su participación y comentarios en el proceso, para
lo cual la preparación de una estrategia proporciona una estructura que a la
larga producirá un mejor análisis.
Integración con la toma de decisiones
Una de las características más importantes de una participación eficaz es que
forme parte de un proceso integral de toma de decisiones, esto es, que haya una
relación clara entre las actividades de participación y toma de decisiones. Por
ello, planificar la estrategia de participación resulta de gran utilidad. Coordinación
interna La implantación de una estrategia de participación eficaz requiere a
menudo que se involucre a diversos departamentos dentro de una organización,
por lo que es vital una estrategia que defina responsabilidades, plazos y
procedimientos.
Revisión de la gestión: escudriñar
información y datos forzosos para fijar los recursos necesarios conque poder
interpretar mejor aspectos más críticos e identificar cualquier posible
problema desde el principio del proyecto para indicar trayecto hasta seguir
progreso estimado.
Revisión por los agentes involucrados:
Proceso de exploración y toma de decisiones controvertido para dar a agentes
posibilidad de inspeccionar estrategia de participación.
Documentación y seguimiento
Presente dudas sobre idoneidad de determinada estrategia de participación, se
pesquisa en archivo los instrumentos que definan el método de evaluación y
seguimiento del proceso de participación.
Estrategias:
o plan de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante
cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los
elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se
identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán. Son pericia
que debido destreza o talento tienta practicar con arte persona política.
Siguen un presupuesto que pronostica variable estadística que calculó
probabilidad de acontecer ocurrencia con regla y método bien preciso, designio
y especulación, así proyecto perpetra diseño apunte programa manifiesto en
planta guión. Táctica, logística, organización. Modo o sistema de dirigir un
asunto para lograr fin en cuestión sobre materia paradójica por antonomasia.
- Definir los objetivos;
- Preparar un comunicado identificando qué se espera de este
proceso y cuándo;
- Identificar los agentes más relevantes;
- Preparar un presupuesto para todas las actividades de
participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición;
- Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto
y preparar el programa temporal de participación;
- Identificar los mensajes principales a transmitir
- Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas
para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación;
- Incorporar alguna forma de retroalimentación para
actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe
contactar agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea;
y
- Especificar cómo desarrollará evaluación de estrategia durante
y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (técnicas
empleadas) como resultados (información).
Ciclo del proyecto: evaluación y planificación, implementación y monitoreo, mesura y
adaptación. Cada etapa tiene sus propias características y requiere
conocimientos y habilidades específicas.
- Identificar los problemas y asuntos
reales que deben ser abordados, a través de la recopilación de información;
- Considerar la viabilidad de un
proyecto;
- Establezca sus metas y objetivos;
- Desarrollar un plan de acción;
- Planifique cuidadosamente el uso de
sus recursos;
- Identificar los indicadores de
seguimiento y evaluación.
Proyecto:
Serie de planteamientos encaminados
a la producción de bien o prestación de servicio, con empleo de metodología y
con miras a obtener determinado resultado, desarrollo económico o social. Es conjunto de datos cálculos y dibujos articulados en
forma metodológica que dan parámetros de cómo ha de ser y cuanto ha de costar
obra o tarea siendo sometidos a evaluaciones para fundamentar decisión de
aceptación o rechazo.
Para ello materializar y procesar:
- Problema (necesidad, penuria, falta,
carencia, déficit, dilema, dicotomía, predica)
- Ideas (orígenes, preceptos,
concepción, premisas, filosofías, formula)
- Operaciones (Práctica, fábrica,
procesos, trámites)
- Preparación y diseño (receta, gesta,
reparo, provisión, ensayo, instrucción, plano, programación, lineamientos,
factibilidad)
- Agentes (autores, actores,
proyectistas, promotores, equipos, facultativos, directores, contratistas,
evaluadores, beneficiarios)
- Requerimientos (elementos, recursos,
medios, proporciones, bienes)
- Plazos (ratos para procesar tarea,
lapso de obra, momento histórico, opción temporal, fechas de entregas,
despachos, intersticios, periodos de compra, transacciones, evento de venta,
asuetos, vacaciones del personal, determinaciones para indicadores)
- Dimensión (social, técnica,
ambiental, económica, formato, institucional, educativa)
- Expectativas (experiencia, búsqueda,
incentivo, aliciente, demanda, deseos, fijaciones, cuota de participación)
- Impacto (huella, impresión, choque,
resistencia, colisión, fricción, repercusión, rastro, eco, reflejo, racha,
ristra)
-Mitigación (paliativo, refacción,
remedio, amaine, amortiguamiento, alivio, moderación)
- Indicadores (variables, constantes,
estadísticas, porcentajes, cifras y montos)
- Evidencias (pruebas, tests, crisoles,
hallazgos, amagos, tipos)
- Efectos y productos (factores,
consecuencias, frutos, gajes, obras, géneros, secuelas)
- Supuestos (escenas, plataformas,
competencias, tribunas, palenques)
- Transporte (acarreo de objetos,
traslado de personal, movilización del mercado, dinámica ambiental)
- Cuestión condicionante (naturaleza,
esencia, entorno, tenor, especie)
- Insumos (herramientas, materia prima,
instrumentos)
- Comunidad (mercado, vecindad,
orientación, dirección, socios, adyacencias, locales)
- Presupuesto (estudio, pronóstico,
computo)
- Inversión (gastos, horas-hombres,
esfuerzos, cargos, funciones)
- Proveedores (mayoristas, minoristas,
vendedores, suministros, dispensarios, expendedores, despachadores,
abastecedores, consignatarios, agentes)
- Refuerzo (auxilios, seguros, avales,
asistencias, gracias, prestaciones, seguridad social, pensiones, sistema de
subsidios, compensaciones, ayudas)
- Seguridad (militar, policial,
pericial, vigilancia, defensas y garantías)
- Marco (Ámbito, órbita, incidencia,
coyuntura, límite, legalidad, ordenamiento, instituciones)
- Régimen (político, económico,
jurídico, cultural, ciudadano, artístico)
- Barreras (lingüísticas, financieras,
culturales, impositivas, arancelarias, organizativas, mercantiles, geográficas,
morfológicas, comerciales)
- Tecnologías (ciencias, dinámicas,
mecanismos, conocimientos, métodos, tácticas, ingenios, innovaciones,
adelantos, ensambles, prodigios)
- Personal (gerentes, supervisores, profesionales,
empleados, obreros)
- Interés (preocupaciones,
limitaciones, trascendencias, costos, precios, volúmenes, renta, utilidad,
dividendos, valores, ideales, virtudes, rendimiento, desempeño)
- Gestión (gerencia, directiva,
administración, regulación, organización)
- Calidad (estándares, talento,
eficacia, manipulación, excelencia, genio)
- Fiscalización (comisionado,
inspector, intervención)
- Estudios (expediente técnico,
peritaje, normatividad, instrumentos metodológicos, aplicaciones informáticas,
documentación, juicios, posturas)
- Emergencia (crisis, urgencia,
quiebra, recesión)
- Recuperación (rehabilitación,
rescate, redención, indemnización, enmienda, reversión)
- Identificación (marca,
posicionamiento, tipificación, ficha, determinación, asociación, empatía,
familiaridad, ateneo, gremio, apostilla)
- Empresa (registro, acreditación,
consolidación, fomento, tributación, retención)
Las fases del ciclo son progresivas. Cada fase debe
completarse para poder afrontar con éxito la siguiente.
Ciclo de vida del
proyecto: gestación gradual con crecimiento paulatino, engendra
proceso variable para desenvolverse. Progresivo y articulado.
Herramientas de
participación:
Información pública impresa: cartas, postes, folletos, boletines, carteles, avisos, señales,
pliegos, despachos, emplazamientos, trípticos, fascículos, tratados, catálogos,
gacetas, revistas, impresos.
Telefónicas y de
programas de radio y TV. Encuestas, llamadas,
recepciones, aserciones, disquisiciones, disuasiones, opiniones,
pronunciamientos, elocuciones, peroratas.
Técnicas de Internet.
Chateos, social media, campaña, comercial, foros, alianzas, subscripciones.
Encuestas y sondeos.
Cuestionario, pesquisa, formulario, prospecto, medición, exploración, computo, ponderación,
mesura, templanza, juicio, racionalidad, muestreo, padrón, tabulación.
Eventos informativos. Exposiciones, presentaciones, eventos, sesiones,
focalizaciones, programas.
Visitas técnicas.
Grupos de trabajo, talleres, mapas conceptuales, lluvia de ideas, monitoreo,
animaciones, vivénciales, experimentos, construcciones, mesas redondas,
paneles, debates, seminarios, paretos, philips 66, simposios.
Conferencias.
Tertulias, pláticas, conversaciones, corrillos, charlas, sermones, lecciones.
Inclusión.
Eventos de masas, actividades al aire libre, loterías, jaranas, grescas,
rupturas, rumbas, bonches, bohemias, danzas, retretas, saraos, banquetes,
gaudeamus, zalemas.
Inserción. Gymkhana, bailanta, promoción, concurso, juego, baile, festival, fiesta, competencia, certamen, torneo, liza, batalla, polémica, emulación, desafío, reto, justa, tómbola, rifa, sorteo.
Involucración: minorías étnicas, discapacitados, discriminados, jóvenes, ancianos, analfabetas.
Agencias de
desarrollo:
Instancia de interés público y beneficio social, establecida
como modalidad de asociación público-privado-social de carácter plural, para
desarrollar actividades de planeación y gestión urbanas. Impulsa iniciativas
creadas a través de la participación social y mejores prácticas de desarrollo
urbano, local, metropolitano y regional.
El objetivo
que desea alcanzar una agencia de desarrollo es el favorecer un desarrollo
urbano ordenado, mediante la suma de esfuerzos y voluntades, para lograr
incidir en la creación de empleos, aumento de la competitividad de los centros
de población, el combate de la exclusión social y la atención de los nichos con
necesidades sociales insatisfechas. Las agencias buscan diseñar acciones que
contribuyan a erradicar las causas estructurales de la pobreza urbana.
Los agentes
que participan dentro de las agencias de desarrollo son sujetos involucrados
dentro del desarrollo urbano, económico, social y cultural de una comunidad.
Para que una agencia de desarrollo logre el equilibrio y el éxito esperado es
necesario involucrar al sector público, al sector social y al sector privado.
Las modalidades son:
Desarrollo social y comunitario, Oportunidades para las mujeres a través de
oportunidades laborales y atención infantil para madres trabajadoras, seguridad
para las mujeres y sus comunidades para prevenir la violencia, mejoramiento de
barrios con la modernización de la infraestructura y calidad en servicios
públicos, ordenamiento territorial y mejoramiento ambiental, planeación urbana
y agencias de desarrollo con la planeación y gestión urbana, suelo para
vivienda social y desarrollo urbano con la regulación y titulación de terrenos
y finalmente el equipamiento urbano e imagen de la ciudad para lograr la
conservación de edificios.
Los requerimientos
que sigue una agencia de desarrollo para lograr el funcionamiento constante y
sustentable se basan en operar como cuerpos colegiados con la participación de
personas provenientes de los sectores público, privado y social, sin que
ninguno de los sectores constituya mayor(a absoluta e incluir entre sus
integrantes a mujeres de los tres sectores participantes.
Las principales
estrategias que buscan lograr las agencias de
desarrollo son promover el asociacionismo, alentar el uso de mejores prácticas
de planeación y gestión urbana e impulsar la ejecución de proyectos
estratégicos y prioritarios.
La constitución de las agencias de desarrollo se debe
adaptar a instancias u organizaciones existentes con objetivos similares a los
establecidos por el programa hábitat para las agencias de desarrollo, además de
crear organizaciones cuyos fines principales no sean de lucro, constituyéndose
de preferencia bajo la figura de Asociación Civil y protocolizados ante notario
público.
Las agencias de
desarrollo operan a través del desarrollo de actividades con autonomía de
deliberación y gestión. La asamblea de Asociados deberá
sesionar regularmente, por los menos cada tres meses, con el objetivo de
analizar las necesidades y las posibilidades de su centro de población, acordar
propuestas y proyectos y promover recursos y gestionar alianzas para su
ejecución. Las agencias deberán elaborar su programa anual de trabajo.
Las agencias de
desarrollo deben seguir cuatro líneas de acción.
La primera es la planeación a través de la cual se busca la participación en la
elaboración y actualización de planes y reglamentos, busca la identificación de
proyectos estratégicos. La segunda es la difusión y educación para divulgar el
trabajo elaborado. La tercera es la promoción que busca impulsar la
participación de inversionistas para lograr alcanzar el objetivo y finalmente,
la cuarta es la concertación, es la línea en la que se negocian y gestionan
planes y proyectos estratégicos.
Los elementos que
deben de estar dentro del organigrama o la definición funcional son en forma
jerárquica: La presidencia o coordinación y en
segunda instancia, el secretario técnico que consta de dos brazos técnicos que
son, los observatorios que tienen como función generar información y proveer de
conocimiento
Agencias de
desarrollo regional:
Son organizaciones ubicadas en el interior de la República y que se
dedican a promover la organización de grupos campesinos y prestarles servicios
de promoción, organización, asistencia técnica y capacitación administrativa. La ADR cuenta con una estructura
de operación multidisciplinaria integrada por mujeres y hombres principalmente
profesionistas, con perfiles técnicos y sociales en el ámbito rural, con
arraigo y conocimiento de la región donde operan, en su mayoría hablantes de la
lengua local, y enfocados en proyectos para el desarrollo en zonas marginadas.
En sentido formal, las ADR son la entidad responsable de la operación del PESA
en la región y de la aplicación de la metodología para el logro de resultados y
del impacto esperado. Las ADR son seleccionadas por el Grupo Operativo Estatal
del PESA, contratadas por los estados y validadas por la FAO.
Iniciativas:
innovación, sistematización, motor, impulso, cambio, método, proceso,
adaptación, asimilación, canalización, catalizador, ejecución, apertura,
aprovisionamiento, contratación, revisión, mejoramiento, estandarización,
divulgación, adoctrinamiento.
Iniciativa popular: también conocida como iniciativa ciudadana se refiere a la
posibilidad amparada en la constitución de que las personas presenten
peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a
consideración política un determinado asunto público, como puede ser reforma de
estatuto o ley, o incluso enmienda constitucional.
Experiencia (del Lat. experiri
= comprobar) forma de conocimiento o habilidad derivados de observación, vivencia
de evento o proveniente de cosas que suceden en la vida.
Experiencias de
Participación y Desarrollo:
Experimento de carácter científico ejecutados para
involucrar la ciudadanía en progreso de civilización,
El caso brasileño
La ciudad de Porto Alegre constituye el ejemplo mas
conocido, pero su modelo participativo se ha extendido a otras ciudades como
Recife, Caxias do Sul, Piracicaba, Santo André. El modelo combina el presupuesto
participativo con fuerte participación de la sociedad civil en gestión de la
empresa de agua. Supone transparencia en el funcionamiento de la empresa, el
control democrático de las decisiones económicas y estratégicas, y la
participación ciudadana en la fijación de prioridades durante la fase de
planificación, a través de reuniones públicas. Para reducir los costes de
construcción de las nuevas obras, subsidios cruzados y tarifas escalonadas sirven para que mayores
consumidores paguen más y superávit generado se destine a nuevas
infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.
En la actualidad existe una propuesta de ley del gobierno
federal que promueve la creación de mecanismos de control social en las
empresas públicas de agua, supeditando la obtención de fondos públicos a la
realización de estas reformas democráticas.
La participación comunitaria en Venezuela
Desde 1999 se está desarrollando en Venezuela un modelo de
participación de los usuarios en la gestión del agua. El elemento clave son los
Consejos Comunitarios de Aguas, formados por las comunidades locales, las
empresas de agua y los funcionarios, cuyo objetivo es detectar las necesidades
y prioridades a la hora de efectuar mejoras, asignar los fondos disponibles y
desarrollar planes de trabajo conjunto.
Los ciudadanos se involucran de forma activa en la toma de
decisiones, ejerciendo un control democrático sobre la empresa, entre otras
cosas, responsabilizándola de los planes de trabajo y colaborando a través de
cooperativas de trabajadores. Tareas de los Consejos consistía en trazar un
mapa con las redes existentes en los asentamientos informales y determinar el
trazado de los nuevos sistemas.
Después de seis años de experiencia, casi todos los
operadores públicos de agua del país han adoptado este modelo de planificación
y gestión participativa, con el que se han conseguido importantes mejoras en la
cobertura nacional de agua potable, que en el periodo 1999-2004 pasó del 81 por
ciento al 90 por ciento y en saneamiento, del 63 al 73 por ciento.
Asociación pública y colectiva en Cochabamba (Bolivia)
En Cochabamba, en 2000, se escindió la concesión del
servicio del agua a la empresa estadounidense Bechtel, en respuesta a las
protestas ciudadanas por los desorbitados aumentos de precios y mala gestión.
La empresa pública SEMAPA se reformó para asegurar su control por ciudadanos y
realizar gestión compartida. En abril de 2002, los ciudadanos eligieron
directamente tres de los siete miembros de la Junta Directiva de
SEMAPA. Además, mediante una asociación pública y colectiva, SEMAPA está
trabajando con los Comités de Agua, existentes antes de la privatización, en
las zonas periféricas para ampliar el acceso al agua potable. La asociación utiliza la capacidad de estos
comités para administrar servicios en sus comunidades locales, mientras que
SEMAPA se encarga de suministrar el agua en alta.
Modelo social y participativo
Las experiencias innovadoras que se están desarrollando en
el ámbito de las empresas públicas del agua permiten establecer algunas pautas
para definir un nuevo modelo de gestión pública del agua.
Primer aspecto a tener en cuenta es la necesidad de democratizar la gestión pública del agua a través de la participación ciudadana. El objetivo debe ser superar las tendencias burocráticas, corporativas y clientelares que suelen encontrarse en la raíz del fracaso de la gestión pública.
Segundo aspecto se
refiere a introducir en los fines de la empresa, valores propios del servicio
público y poner como centro de la actividad al ciudadano. Principios como:
igualdad de acceso, universalidad, continuidad, calidad del servicio, interés
general, transparencia, eficiencia económica, social, gestión ambiental, ecología
y sustentabilidad, participación y control público deben informar el conjunto
de actividades de la empresa.
Distribución rigurosa de
los recursos disponibles, se priorice la calidad del servicio, la equidad y la
protección medioambiental. Dentro de los objetivos sociales, se pueden
destacar: la garantía del suministro de agua, como un derecho humano,
independientemente de la capacidad económica del ciudadano.
La preservación del medio ambiente ha de ser una preocupación fundamental en el desarrollo de la gestión de las empresas públicas del agua, tanto mediante la construcción de las infraestructuras necesarias de saneamiento y depuración de las aguas residuales (extendiendo el servicio a toda la población) y el establecimiento de controles rigurosos de los vertidos tóxicos a cauces y red de colectores, como adoptando políticas para reducir el consumo y recuperar zonas de captación, cauces y riveras.
La cooperación entre
operadores públicos del agua posibilita la transferencia de conocimientos de
empresas públicas que funcionen bien a otras con peor rendimiento.
.
Buenas prácticas,
correlato en la idea bastante antigua de aprender de los demás, imitar ejemplos
exitosos y mejorar y adaptar continuamente forma de hacer cosas, emular
conceptos que propenden, propician o procuran el bienestar e implementarlos
desarrollando adelanto en el método asido para aplicación en sociedad.
Es difícil conceptualizar qué es mejor práctica, superior
operación, dependerá del caso sujeto u objeto de análisis, forma de organizar
proceso de trabajo que garantice la obtención de excelentes estándares de
desempeño comparativos al rendimiento de dinámica.
Procesos de trabajo:
que reúnen características particulares y mecanismos que los viabilizan
atendiendo factores: inversión, retorno, modelo, tecnología, legislaciones,
paradojas, medios, instrumentos, retorno, experticia, transferencia, potencial,
intervención, procedimiento, identificación, criterio, herramientas,
sistematización, impacto, regularidad, tradición, acerbo, bagaje, crónica,
transferencia, divulgación, formato, innovación, adecuación, estrategia,
integralidad, efectividad, sostenibilidad, sustentabilidad, eficiencia,
calidad, resultados, participación, asociación, fundamento, replicabilidad,
género, gesta.
Experiencias de
Inclusión Social con Jóvenes de Sectores Carenciados en las Mercociudades
(Buenas prácticas)
Aportar información y conocimiento documentado sobre las
mejores prácticas que persiguen la inclusión social de las y los jóvenes
carenciados en las Mercociudades, en el contexto del actual proceso de
desarrollo urbano desigual y excluyente de la región
Foco de evaluación:
ciudades miembros de la
Red Mercociudades: Argentina,Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay
y Uruguay.
Objetivos:
Asociados a la inclusión de jóvenes carenciados a nivel económico, social,
cultural y/o político.
Variables.
Selección y definición de variables a medir en función de seis dimensiones:
distribución geográfica, ejes temáticos, territorialidad, género, entidad
promotora o ejecutora de buenas prácticas de inclusión juvenil y tiempo de
ejecución de experiencias.
Estado de las
variables. Medición cualitativa y cuantitativa de indicadores definidos
en evaluación.
Norma.
Definición de un estándar de evaluación —criterios— a través de la comparación
simple de las experiencias, según variables independientes primarias y
explicación del comportamiento de las experiencias en relación al foco de
evaluación.
Juicio evaluativo.
Aplicación discrecional de rata —criterios—de acuerdo a norma establecida para
el establecimiento del juicio.
Ranking de
calificación. Posición en escalafón acorde
parámetros de sujeto del proyecto.
Experiencias de
inclusión social por tipo de ejecutor
Gobierno Municipal
PAIS, CIUDAD, NOMBRE EXPERIENCIA
Argentina, Rosario, Programa de Empleabilidad Juvenil.
Brasil, Belo Horizonte, Conselho Municipal da Juventude.
Chile, Concepción, Co-Construcción del Plan de Desarrollo
Juvenil PLADEJU
Bolivia, La Paz,
Pequeños Emprendimientos Económicos, para elmejoramiento de las capacidades
técnico laborales.
Uruguay, Montevideo, Programa de adolescentes.
Organismo no
gubernamental
PAIS, CIUDAD, NOMBRE EXPERIENCIA
Uruguay, Montevideo, Prevención y respuesta a la adolescencia
y juventud urbana en situación de desventaja social. (Capacitación e inserción
laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidadsocial).
Brasil, Salvador, “Resgatando Espaços”Brasil São Paulo
Projeto “RAC-Resdescobrindo o Adolescente na Comunidade”.
Argentina, Buenos Aires, Educación no formal.
Uruguay, Tacuarembó, Crecer-Formar-Educar.
Organización Juvenil
Autónoma:
PAIS, CIUDAD, NOMBRE EXPERIENCIA
Brasil, São Paulo, Cidade Escola Aprendiz. (Observatório de
Dereitos Humanos)
Uruguay, Tacuarembó, Capacitación en el área informática a
localidades rurales.
Paraguay, Asunción, Centro de Información Manos Abiertas.
Argentina, Mar del Plata, Maternidad y Paternidad
Responsable.
Diagnóstico:
Empoderamiento de aquellos que al momento han sido objeto de
discriminación, segregación, exclusión, determinismo, persecución, apartamiento
y aislamiento social.
Superación de situaciones de vulneración o coyunturas dónde
derechos fueron violados u infringidos por el Estado o sus ciudadanos.
Reposición desde posición social de desventaja o debilidad
hasta estatus u condición igualitaria sino homologada por marco u orden
jurídico.
Facilitación de recursos por parte de autoridades para
gestionar adquisición de: nivel económico, clase social, estatus político,
rango religioso, orden étnico, grado cultural, estado biológico, sentido
existencial con mayor valoración o mejor virtud que cuando sufrió situación de
desvalido, indefenso, o desprotegido.
Respecto a impactos de las experiencias, se indica en 100%
han mejorado habilidades sociales de participación de jóvenes. Logro de
objetivos planteados originalmente en experiencias. Obtención del mismo valor sobre
apertura de espacios de inclusión y participación de jóvenes en las
instituciones públicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario