jueves, 31 de mayo de 2012

Derecho


El derecho en la práctica social está colmado de vicisitudes, retos, pruebas, cargas, intricadas relaciones; se manifiesta a través de la convivencia y existencia de factores que provocan entre sí causas irresolubles en buena manera, o sin contender, por ello, tautológicamente se nos muestra como una pauta para considerar el título honorable que sostiene otra persona como poder para enfrentarse contra el reflejo de la dinámica tribal dónde se suscita.

          Se entiende éste como licencia o facultad para determinar los límites de la propia esfera, el ámbito de la secuencia actitudinal que debe propiciar u operar semejante en proceso denominado como tipo, además regula como tendencia hacia el perfeccionamiento del progreso humano.

          Es toda una amalgama de saberes éste ciencia abarca: lo cotidiano u ordinario, sucesos incidentales, contravenciones u ofensas, conducta o personalidad de quienes actúan en conjunto, conexiones y relaciones, partes y  terceros, procesos y litigios, casos y causas, cuestionamientos y pugnas, demandas y quejas, denuncias y exculpas, legitimas y confidencias.

          Asimismo contemple: las réplicas y apelaciones, los honores y compensaciones, las sentencias y fallos, los vicios y errores, las adjudicaciones y otorgamientos, las citaciones y notificaciones, los lapsos y plazos, las providencias y resoluciones, hechos y actos, acuses y negocios, controversias y polémicas, leyes y códigos, normas y disposiciones.

          Para acatar los descrito por el derecho necesita el pueblo en ejercicio soberano arrogar autoridad al Poder Público manifiesto en causa de Constituir el Estado como organismo, entelequia y entidad para garantizar la civilización su cualidad de Nación con ensamble o montaje de saberes, culturas, idiosincrasias, razas, industrias, ambages, profesiones, instrucciones, estudios, adelantos, tecnologías, guarniciones, comercios, preferencias, especies, propiedades, géneros, artes y oficios.

          Acá procede a regular cuidadosa y discrecionalmente conforme su propia acreditación el Estado para organizar metódicamente la capacidad de respuesta institucional vigente de problemas ocurrentes entre personas sujetos de atribuciones, prerrogativas, deberes, objeciones, acciones, excepciones, garantías, cargas, gravas, exoneraciones, restricciones, patentes, categorías, clases, cauciones que manda régimen legal.

          Se incita debido al diagrama social a diseñar un proyecto de Estado dónde particulares disfruten de cierto rango de granzas, logren tramitar cuestiones o fenómenos conforme patrón de conducta coordinado, más matriz institucional acorde, por eso eligen sistema político y filosófico que permita propender al éxito y desarrollo pleno del País, ya vuelto todo un entramado de rectorías, súbditos, jerarcas, subordinados, amos y dominado.

          Corresponde a los actores con credencial o matricula que represente las condiciones, afín carreras o profesiones que obtiene gracias al mérito de pertinencia e identificación con la dinámica educativa del sector que instancia tildó de su competencia, gerenciar o administrar los intereses de la ciudadanía, ávida por lograr acometer ejercicio pleno de facultades natas.

          Incide radicalmente el modo de vida electo por los sujetos de derecho materia de estudio en los detalles y avances que derivan de la praxis académica, del conglomerado social, de las sinergias científicas y la potencialidad de la industria legal.

          Así, autocomponen dinámica paradójica y arquetipo al mismo tiempo, quienes fomentan la matriz jurídica (abogados, legisladores, concejales, doctrinarios, jurisconsultos, dogmáticos, literatos, lingüistas, filólogos, filósofos, matemáticos, ingenieros, proyectistas, diseñadores, arquitectos, consultores, maestros, contadores, administradores), aquellos que la disfrutan (ciudadanos, funcionarios públicos, personas naturales, personas jurídicas, instituciones, entidades, milicias, forajidos, extranjeros), y los otros concediendo, instaurando, demarcando el desarrollo legítimo del derecho, como jueces, magistrados, regidores, notarios, registrados, procuradores, síndicos, amanuenses, alguaciles, defensores, administradores, fiscales, secretarios, comisarios, policías, detectives, investigadores).

          En ellos está el poder de certificar que el proceso jurídico acarrea o dimana lo conducente sino impropio para aplicar la Ley, si en procedencia o destino se declaró la certeza en realización de justicia, conforme principios sagrados emanados del entrenamiento entre individuos que en número exceden la capacidad del atento prestador de un servicio social, pero en carácter o habilidades no están dotados de herramientas y cultivado experiencias en asunto que discuten frente aparato ordinal.

          Por eso para el derecho abundar en clasificación y resolución de conflictos se divide en ramas o segmentos, que permiten disfrazar vericuetos y subterfugios legales, tal cual coadyuvan en garantizar sana justa o puja por imperio de lo comedido por medio de recursos aptos para conseguirlo.

          Engendra ¿Qué ciencia es? La matriz de todas es la lingüística que estudia los idiomas y el lenguaje, mas, el derecho es la raíz de toda: refacción, reembolso, sustitución, agravio, pena, tabú, contención, culpa, pesar, expectativa, revancha, vencida, proceso, querella, rifa, impuesto, desmedro, arreglo, negociación, transacción, contratación, condición, ideología, dictamen, criterio, juicio, razón.

          Determinarlo o trata de abarcarlo nos hace vagos: por zotes, aja latos. Rinde tributo a la redención del rédito ora desempeña objetivamente la labor de cumplir lo establecido porque fija así canon lícito, irrita no comprender todo el bagaje patrimonial que lega como efugio primicia y finiquito de aquel trascendental término Derecho.

          Su envergadura como institución, índica la pompa solemne que de rutina traba o fluye formato de formalidades en vanguardia, o sea, cubierta, -ésta ciencia-, de: formulas sacramentales, modelos, escrituras, parlamentos, procedimientos, invitaciones, inquisiciones, desplazamientos, prorrogas, dilaciones, retóricas, argumentos, defensas, ataques; jamás acaba por tratar la esencia de punto parcializado, sin sesgo de proporcionalidad en equidad.

          Ende, el derecho en producto y propiciador del estado en la sociedad, o la asociación en el Estado, es tenor componente de variable imaginativa, pues ficción como tal irresoluble en sus postulados y tesis, sólo disipa el propósito que tienen para comportarse correctamente en concreto algunos, ya oponga sus fuerzas la resistencia al cambio culmine por sentenciar exegéticamente un epísteme que antológicamente sancione el irrespeto a su bondadoso quid, valor que pesa sobre providencia hambreada de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario